-
Arquitectos: XOPA
- Área: 15102 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Ivan Erofeev
-
Proveedores: Diodis, Gerflor, Grossbond, Interface, Linolit, MDM-LIGHT, OWA, Saint Gobain Ecophon BV Ettenleur, Solargy, Stolyarniy Arsenal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca Nacional de la República de Tartaristán se encuentra en un edificio construido en 1987 para la sucursal de Kazán del Museo Central de Lenin. El edificio, revestido con piedra de toba armenia que se asemeja a la imagen de una bandera soviética ondeando, es una de las piezas centrales de Kazán y un ejemplo significativo de la arquitectura soviética tardía.
Después del colapso de la URSS, allí se ubicó el Centro Cultural Nacional "Kazán", que también albergaba un Museo de la Ciudad de Kazán hasta hace poco. El logro más notable del proyecto, aunque respetuoso con las características materiales y espaciales del diseño original, fue transformar una estructura sombría y anticuada en un espacio público vibrante y animado.
La arquitectura histórica de los tártaros revela enfoques bastante consonantes de la "monumentalidad" soviética tardía en relación tanto con la organización del espacio como con el uso de materiales y soluciones de color. De acuerdo con la esencia de la arquitectura histórica de Tartaristán y prestando atención a la herencia soviética, los materiales se utilizan en su forma más simple pero a la vez más solemne.
El vestíbulo central de doble altura conecta las funciones principales del edificio y el terraplén del río Kazanka con la plaza de la ciudad. Así, el vestíbulo conecta no solo las diferentes partes del edificio, sino también los diversos fragmentos del tejido urbano que rodea el edificio. Las superficies verticales del vestíbulo se resuelven con serpentina verde, mármol blanco, arenisca y yeso blanco. El piso es una brecha con rocas de colores similares, mientras que el techo está terminado con paneles acústicos granulados visualmente sin costura.
Al oeste del vestíbulo, en la planta baja, se encuentran los espacios multifuncionales de la biblioteca pública, que incluyen espacios de lectura para infantes, niños y adolescentes, un laboratorio de computación y una sala de música. Esta parte de la Biblioteca Nacional es la más notable ya que es lo más abierta e inclusiva posible para todos los grupos de usuarios. Sus interiores se resuelven de manera progresiva, ascética y democrática, utilizando la textura natural del hormigón, el metal y el vidrio, muebles suaves en colores suaves e iluminación dirigida.
Al este del vestíbulo, en el segundo piso, se encuentran los espacios de lectura de una biblioteca académica. La arquitectura de los espacios de la biblioteca académica rinde homenaje a la arquitectura soviética tardomodernista. Espacialmente, con respecto a la distribución original del piso del museo, el espacio de la biblioteca hereda una estructura escalonada compuesta por tres niveles sucesivos. Estos niveles albergan efectivamente espacios para estudios individuales y grupales, área de catálogo, espacio de exhibición lineal y una escultura notable - “Demostración contra la guerra” - un artefacto del diseño original.
El techo de esta parte de la Biblioteca Nacional está resuelto por un patrón ornamental de tragaluces tubulares e iluminación artificial. Los pisos son de terrazo epoxi de ligante beige cálido relleno de agregados de piedra de mármol marrón y gris, las paredes están enlucidas en blanco, los muebles y los paneles de las paredes están terminados en roble natural. Además de los espacios de la biblioteca principal, el edificio de la Biblioteca Nacional alberga una sala de conferencias, la sala de exposiciones Whitebox, la sala Blackbox, un estudio de grabación, salas de conferencias, oficinas para el personal y varios depósitos de libros.